martes, 27 de enero de 2015

GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO EN LA 2ª EDICION DEL SEMINARIO: HA LLEGADO EL MOMENTO: LEAN IT Y SIX SIGMA


Ya nos lo habíais transmitido, Lean IT y Six Sigma os interesa y mucho… por eso nos pedisteis que repitiéramos nuestro seminario de Lean IT y Six Sigma, y lo hicimos, para que nadie se quedara sin volver a escuchar a Guillermo López hablándonos de cómo Lean IT y Six Sigma nos ayuda a mejorar la eficiencia en nuestra organización, en la excelencia operativa, de cómo podemos analizar y simplificar los procesos...

También nos habló del I Master Ejecutivo en Excelencia deProcesos TIC – Black Belt que ha lanzado Tecnofor, realizado por profesionales TI para TI. De cómo los asistentes a este Master conseguirán aterrizar los conceptos y dominar las herramientas de Lean Six Sigma a la realidad de los proyectos y los servicios TIC, a través de ejemplos y casos reales, y ejercicios prácticos que les permitirán conocer los detalles de aplicación de Lean Six Sigma, además de capacitarles para su certificación oficial como Six Sigma Black Belt de la IASSC

Pero eso no fue todo, porque en esta 2ª Edición del Seminario también tuvimos la suerte de escuchar a Oscar Corbelli presentando para nuestros asistentes su premiada ponencia “Los cinco destructores de valor” con la que obtuvo el premio al mejor ponente en el pasado Congreso nacional de itSMF. Oscar nos habló de la cadena de valor, de la importancia del cliente, de cómo fijar nuestros objetivos en base a mejorar el valor en los servicios y no los resultados, de esos pequeños detalles que hacen del servicio un gran servicio… y nos hizo reflexionar sobre nuestras zonas de confort…

Dos grandes reunidos en la 2ª edición del Seminario de Lean IT y de Lean Six Sigma.

Aquí podéis descargaros sus presentaciones…


Lean IT ySix Sigma: Especialización en el Sector TIC - Guillermo López Moratinos - Lean IT Master (Tecnofor)
Los 5 destructores de valor - Oscar Corbelli - Best Practices Expert (Tecnofor)




Fue un viernes perfecto con el aforo completo en Tecnofor… gracias una vez más por decidir pasarlo con nosotros.












lunes, 19 de enero de 2015







Por Guillermo López Moratinos
Lean IT Master - Tecnofor
Director del Master Excelencia de Procesos TIC - Black Belt





Desconozco si a Little se le cayó una manzana en la cabeza

Pero su pequeña ley es tan importante para la excelencia operativa como la segunda ley de Newton lo fue para la física, aquella que nos decía algo así como F= m * a, y ambas tienen  en común una simplicidad con la que parecen desafiar la realidad con esa elegancia que solo es propia de las ideas geniales

La ley de Little describe la relación que existe entre el Tiempo de entrega de un proceso (Lead Time), el Trabajo en curso (WIP) y el Ritmo de salida (Throughput).



Si despejamos la velocidad (piezas por unidad de tiempo)



De manera que podría pensarse en dos estrategias para aumentar la velocidad de un proceso:

         1.       Poner un límite al trabajo en proceso (Work In Progress)
         2.       Reducir el Tiempo de entrega de proceso (Lead Time) eliminando desperdicio

Sin embargo, limitar el WIP, si bien es uno de los mecanismos más eficaces para incrementar la velocidad del proceso, podría en un principio parecer contra-intuitivo, ¿Qué opináis?



martes, 13 de enero de 2015






Por Guillermo López Moratinos
Lean IT Master - Tecnofor
Director del Master Excelencia de Procesos TIC - Black Belt



Lo más importante es el tiempo…
¿Adaptaré a tiempo la estrategia para responder a las necesidades del mercado? ¿Entregaré a tiempo lo requerido por el cliente? ¿Terminaré a tiempo mis proyectos? ¿Cumpliré con mis compromisos temporales de nivel de servicio?

Y al mismo tiempo…  
¿Tendré tiempo para dedicarlo a la innovación y poder responder a los cambios que me pide el negocio? ¿Podré dedicar tiempo a cohexionar mis equipos de trabajo? ¿Seré capaz de invertir tiempo en analizar  el valor desde el punto de vista del cliente?

Y, sin embargo …
Si dedicáramos tiempo a analizar la eficiencia de los procesos operativos, en la mayoría de las organizaciones se cumple la regla 3 – 57 de Lean, según la cual de cada 60 minutos de tiempo de un proceso únicamente 3 minutos se corresponden a tiempo que aporta valor para el cliente, pudiendo considerarse los 57 minutos restantes como tiempo dedicado a actividades por las que el cliente no estaría dispuesto a pagar y que, por tanto, desde el punto de vista de Lean, son desperdicio.
Los costes operativos están directamente relacionados con los tiempos. Las empresas más veloces reducen sus costes operativos porque son capaces de tomar sus decisiones, diseñar y entregar más rápido que la competencia, al ritmo que les pide el cliente y empleando menos recursos, lo cual se traduce en un aumento de la satisfacción del cliente y beneficios financieros (crecimiento del cash flow, mayores ingresos, reducción de los costes operativos).
Al reducir el presupuesto no discrecional, estas empresas son capaces de dedicar presupuesto a la innovación y diferenciarse respecto de sus competidores para conseguir, de nuevo, llegar a tiempo y poder ofrecer al cliente lo que necesita y cuando lo necesita.
Por poner un ejemplo actual, uno de los roles que surgen con fuerza este 2015 es el del Chief Digital Officer para dar respuesta a las necesidades de servicios digitales que el negocio requiere. Son muchos los que se dan cuenta de que si el CIO, que dedica la totalidad de su tiempo y presupuesto en el delivery, no es capaz de sacar tiempo para dar respuesta a esta necesidad del negocio, el negocio buscará otro rol que pueda. Lo mismo ocurre en el mercado, cuando un cliente quiere consumir cloud, si su proveedor actual de virtualización no ha dedicado tiempo a innovar para dar respuestas al cloud el cliente cambiará a un proveedor que si lo haya hecho. Esta es la agilidad que pide el mercado, en el que  sólo los veloces tienen asegurada su sostenibilidad

Y a pesar de ser lo más importante el tiempo…
Frecuentemente, la estrategia de las organizaciones pone el foco en la reducción de costes… si bien parecería más conveniente centrar la estrategia en la reducción de los tiempos operativos a través de la eliminación del desperdicio y esperar con ello conseguir esa reducción de costes, al tiempo que se fortalece el músculo organizativo para adaptarse al cambio
Ejemplos de ladrones de tiempo hay muchos, algunos demasiado evidentes y habituales en el día a día como para que no tomemos conciencia de la importancia de acabar con ellos mediante la aplicación de los principios de Lean. Me refiero a frases habituales como “Tengo la agenda llena de reuniones”, “Aun no he empezado con lo que quería hace hoy”, “Esto está pendiente de la aprobación de …”, “Yo ya lo envié y estoy esperando a que …
Este post pretende invitaros al debate acerca de la importancia del tiempo, el que os agradezco
hayáis dedicado a leerlo.